El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a ocho Universidades Nacionales, lleva adelante la Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local, destinada a trabajadores municipales. Más de 2000 han empezado a cursar en todo el país. La Universidad Nacional del Comahue la dicta para toda la Patagonia, con 350 participantes, de 62 municipios de las cinco provincias.

La diplomatura es virtual, gratuita y tendrá una carga horaria de 120 horas reloj, divididos en doce módulos y un trabajo integrador. Debido al gran número de participantes, fueron divididos en diez comisiones, agrupados por cercanía geográfica.

Comenzó a dictarse esta semana y finalizará en octubre. El rector de la Universidad, licenciado Gustavo Crisafulli, el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, licenciado Andrés Ponce de León, y los coordinadores, profesora Carolina Saraco y licenciado Alejo Simonelli, participaron el lunes en la apertura del primer módulo.

Rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli.

La Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local se propone generar procesos de formación, intercambio y actualización de conocimientos y saberes que promuevan políticas sociales integrales, fortaleciendo herramientas de intervención de las áreas de desarrollo social en la gestión local. La convocatoria está abierta a todos los municipios del país y apunta a trabajadoras y trabajadores de los gobiernos locales vinculados con tareas de desarrollo social/humano, y que estén interesados en fortalecer y actualizar sus conocimientos sobre política social y gestión de proyectos.

El secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó que “este proceso se inició a partir de la decisión política del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de poner en marcha una herramienta, en primer lugar de todos los municipios de la Argentina, a trabajadores, trabajadoras y funcionarios de más de 2.000 municipios, que tiene por objetivo nutrir conceptualmente a quienes transiten este trayecto de diplomatura”.

Ferreyra señaló que “el formato de diplomaturas en la Universidad Nacional del Comahue se ha transformado en una práctica, una forma de abordar en forma primaria ciertos temas, es decir cuando tenemos contenidos que no son curriculares, que no están incluidos en ninguna carrera, que sabemos que pueden generar algunas áreas de vacancia para realizar estudios de mayor profundidad, y es una gran herramienta porque nos da la posibilidad de generar en un mismo ámbito discusiones con profesionales, técnicos, idóneos y gente interesada y discutir horizontalmente ciertos temas desde las experiencias en algunos casos y desde la profesión en otros, porque discutir horizontalmente enriquece la discusión”.

“Además nos da la posibilidad de compartir experiencias con compatriotas de otras provincias, es normal ponernos en contacto con gente de algún municipio de Río Negro o de Neuquén, pero ponernos en contacto con alguien de Las Heras, de Gregores, Rawson o Trelew es más difícil y contribuye al objeto de la identidad patagónica”, concluyó Ferreyra.

Secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra.

El rector, licenciado Gustavo Crisafulli, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social por “esta iniciativa tan importante”. Afirmó que “para la Universidad Nacional del Comahue la dimensión territorial de lo que hacemos es muy importante, el año que viene vamos a cumplir medio siglo y en el mandato fundacional ya estaba la premisa de contribuir al desarrollo social, económico y cultural del norte de la Patagonia, esa región que en la década del ’70 del siglo pasado se llamaba Comahue y de ahí el nombre de nuestra casa”.

“Para nosotros es una alegría y una obligación poder trabajar en espacios institucionales que nos permitan llegar al mayor número de los habitantes de nuestra región patagónica porque ese es nuestro mandato fundacional”, expresó el rector de la Universidad.

Finalmente, Crisafulli sostuvo que “esta diplomatura en particular tienen para nosotros un valor adicional por el hecho de poder trabajar con los municipios, somos una Universidad que está en once ciudades trabajando con las autoridades municipales, con las comunidades de cada lugar y, a veces, con las ciudades vecinas, y tenemos una clara conciencia de que los municipios son la primera línea de tratamiento de todos los problemas, el primer lugar donde se manifiesta la violencia social, las necesidades, las desigualdades, y muchas veces sabemos que las estructuras de los gobiernos municipales no están preparadas atender la creciente complejidad de las problemáticas, por eso nos parecía que esta iniciativa del Ministerio de generar un espacio trabajo, de reflexión y de capacitación con los municipios era fundamental para seguir cumpliendo un poco mejor nuestro rol como Universidad, que es contribuir al desarrollo de las comunidades donde estamos”.

La Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local se propone generar procesos de formación, intercambio y actualización de conocimientos y saberes que promuevan políticas sociales integrales, fortaleciendo herramientas de intervención de las áreas de desarrollo social en la gestión local.

Se busca promover canales entre el Estado Nacional y los municipios que fortalezcan los gobiernos locales, propiciando abordajes conjuntos desde una perspectiva de derechos, y desde una mirada federal que dé cuenta de la diversidad de realidades a lo largo de todo el territorio argentino.

Deja un comentario