Finalizó el primer capítulo de la Diplomatura de Extensión “Elementos para la Comprensión y la Acción en Contexto de Relaciones Interculturales”, que se desarrolla para la comunidad de Aluminé, con gran participación y debate en los entornos virtuales que se implementaron.

La diplomatura cuenta con certificación conjunta de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de la Frontera (Chile) y está organizada en conjunto con la Municipalidad de Aluminé, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNyDER), el COPADE, cuenta con la participación de distintas organizaciones locales y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Iniciaron más de 200 participantes, a los que se sumaron otros 70 durante el desarrollo, con el objetivo de lograr una mayor inclusión, en la medida que la capacidad de las herramientas tecnológicas lo permitían. Más del 98% de los participantes son de Aluminé, la zona rural, las comunidades y otras localidades del departamento Aluminé.

La diplomatura cuenta con un novedoso class room donde se trabajan los contenidos, un canal de Zoom para los encuentros, un chat en el que se encuentran participantes y capacitadores y un canal de YouTube donde los encuentros quedan grabados y disponibles para todo público.

El primer capítulo tuvo como capacitadora principal a la licenciada Carolina Seminara y la participación del Mg. Gustavo Ferreyra –coordinador general de la diplomatura-, Liliana Horst, María Ñancucheo, Silvana Hubinsky y los equipos de Aluminé, de la FUNyDER y de la UFRO. Tuvo la participación especial, en el primer encuentro, del Dr. Alejandro Grimson, uno de los referentes en la Argentina en trabajos sobre interculturalidad.

El trayecto de formación tiene por objeto transferir herramientas que permitan consolidar la perspectiva de interculturalidad  existentes en la región y generar habilidades concretas para fortalecer empleabilidades con recurso humano calificado.

En palabras de Gustavo Ferreyra, coordinador general de la Diplomatura y secretario de Extensión Universitaria, “las diplomaturas de Extensión son herramientas doblemente valiosas, como puentes con las comunidades y como herramientas de identificación de áreas de vacancia para próximos proyectos con una mayor profundidad académica”. En el caso puntual de esta experiencia en Aluminé, destacó que será “participativa, dialogada y con una componente muy importante y determinante de la experiencia local”.

El capítulo 2 abordará los Contextos y Contenidos de las Relaciones Interculturales y tendrá como capacitador principal al licenciado Alejandro Herrera Aguayo, docente de la Universidad de La Frontera. En la apertura, el próximo jueves 20 de mayo contará con la participación especial de Mayra Arena.

Los objetivos del capítulo 2 son “Configurar un espacio de comunicación, intercambio de experiencias y análisis acerca de los contextos, agentes, y procesos comprendidos en las relaciones interculturales”, “identificar los actores, sus orígenes y objetivos, y el tipo de relaciones que caracterizan las relaciones interculturales en contextos interétnicos” y “describir, sistematizar, analizar y comprender los procesos globales que configuran el contenido de las relaciones interculturales en contextos locales”.

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