El director de la Escuela de Geología, Paleontología y Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Dr. Silvio Casadío fue galardonado con el Premio AGA 2021 en Estratigrafía. 

Este premio lo otorga la Asociación Geológica Argentina cada 5 años y se otorga como reconocimiento a personas que hayan tenido y tengan una trayectoria y actuación destacada en alguno de los campos del conocimiento o actividades vinculados a las Ciencias de la Tierra.

En el nuevo reconocimiento al aporte científico realizado por Silvio Casadío, se destaca su intervención en la creación de la carrera de Geología en la UNRN y del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad.  

Profesor Dr. Silvio Casadío 

El Dr. Casadío desde su graduación en 1986 como Licenciado en Geología en la Universidad Nacional de La Pampa y su doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1994, tuvo como tema de investigación la estratigrafía y la paleontología del intervalo Mastrichtiano – Daniano.

Hizo estudios postdoctorales en la Universidad de Kent en Ohio, Estados Unidos. Inició su carrera docente como Profesor en La Pampa para a partir de 2010 asumir como Profesor Titular en la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca. Ha ingresado como investigador en el Conicet en 2004, alcanzando en 2018 su categoría actual de Investigador Principal.

Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales sobre diversos problemas del intervalo Cretácico Superior a Paleógeno de diversos sectores del país, siempre con fuerte énfasis en los problemas bioestratigráficos.

Ha editado y escrito libros y capítulos de libro sobre estos temas destacándose su Estratigrafía de la Cuenca Neuquina de 2015 que ha tenido importante impacto. Ha recibido en 1999 el Premio Florentino Ameghino de la Asociación Paleontológica Argentina y el Premio Egidio Feruglio en 2002 de la fundación homónimas por su labor científica. Ha dirigido más de siete tesis doctorales finalizadas y numerosos trabajos finales de licenciatura. Ha dirigido investigadores y becarios de todas las categoría. 

Pero quizás el aporte más importante que ha realizado es haber creado la Carrera de Geología y reunido un grupo de jóvenes y brillantes investigadores en General Roca para su dictado, que en pocos años se ha convertido en un centro de investigación de doble dependencia UNRN-Conicet, de amplio reconocimiento en nuestro país y en particular en el norte de la Patagonia.

Asociación Geológica Argentina 

La AGA  es una entidad sin fines de lucro, fundada el 30 de junio de 1945 y que nuclea a los profesionales de la geología en Argentina.
Actualmente la Comisión Directiva está conformada con representantes de la geología de distintas provincias y entre sus objetivos institucionales están los de propender al progreso de las Ciencias Geológicas, estimulando las investigaciones científicas especialmente en lo que se refiere al mejor conocimiento de la geología de nuestro país y de las regiones vecinas de Argentina.

Deja un comentario