La Red de Medios de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) estrenó este viernes 2 de julio un documental sobre el eclipse total de sol que tuvo lugar en la provincia de Río Negro el 14 de diciembre de 2020, y que atravesó el territorio en una franja de oeste a este oscureciendo a su paso cada localidad.

El documental Eclipse 2020 puede verse en unrn.tv.

Se trata de un proyecto integral que buscó registrar el fenómeno en distintas localidades -Viedma (El Cóndor), Valcheta y Ramos Mexia- desde la óptica de un grupo de profesionales y especialistas en astronomía.

El trabajo de la REDM comenzó exactamente un año antes del eclipse – el 14 de diciembre de 2019- con el objetivo de realizar un seguimiento de las distintas actividades ocurridas en nuestra región en el marco del fenómeno astronómico, que constituyó una experiencia mundial y que tuvo con expectativas diversas aún en medio de una pandemia.

El documental, con una duración de 25 minutos, fue realizado en conjunto con la Subsecretaría de Extensión de la UNRN. Tiene como objetivo relatar cómo impactó este fenómeno en la población rionegrina y describir las características que lo convirtieron en un evento único e irrepetible. Se trata de un proyecto movilizado por la posibilidad de ser contemporáneos a este fenómeno natural.

La sombra de totalidad atravesó la provincia de Río Negro de punta a punta y permitió a sus habitantes ser testigos de distintos efectos naturales, científicos y sociales.

El documental cuenta con los testimonios de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; del vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; del intendente de Viedma, Pedro Pesatti; la intendenta de Valcheta, Yamila Direne; la Dra. en Astronomía. Investigadora CONICET – UNRN, Mariana Orellana; el Dr. en Enseñanza de las Ciencias. Docente UNRN, Diego Galperín; el Dr. en Astronomía. Investigador CONICET -UNRN, Facundo Albacete; la Dra. en Astronomía. Docente UNRN, Anahí Granada; el Pdte. de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), Leonardo Pelliza; el Director Operativo Planetario de La Plata. UNLP, Martín Schwartz; entre otros.

Deja un comentario