El 15 de julio de 1971, hace 50 años, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó y promulgó la ley 19.117, por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue. El primer ciclo lectivo comenzó el 15 de marzo de 1972, según los lineamientos formales de sus pares del país, y sobre la base de lo actuado por la Universidad Provincial de Neuquén y los Institutos de Río Negro, que ya habían formado varias promociones de egresados.

La Universidad Nacional del Comahue cuenta hoy con más de 35.000 estudiantes activos, repartidos en las 78 carreras que ofrece gracias a su amplia oferta académica desde la cordillera al mar, por estar asentada físicamente en dos territorios con historias equivalentes, configurados en una sola unidad humana, social y cultural.

El objetivo central fue y es hacer viable las vocaciones de las/los jóvenes que aplican sus capacidades intelectuales en la región que los vio nacer. El plantel de docentes que componen  la Universidad Nacional del Comahue está situado en un nivel de excelencia a nivel nacional y latinoamericano (de instituciones públicas y privadas), por su tarea investigativa y sus producciones escritas, según las últimas mediciones de la comunidad científica mundial.