La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro iniciará a mediados de febrero, su 12vo. ciclo de presentaciones con tres conciertos que se llevarán a cabo en las ciudades de Allen, Villa Regina y General Roca.

La serie de presentaciones que se realizarán entre el 17 y el 19 de febrero de este año se realizarán en homenaje al ex rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello quien falleció en junio del año pasado.

La orquesta, dirigida desde hace 14 años por el Maestro Facundo Agudín, forma parte del Programa en Formación Orquestal de la UNRN que impulsa la profesionalización de jóvenes músicos regionales. En esta nueva presentación anual, dos de los integrantes de la orquesta de la Universidad, se presentarán como solistas: Juan Martín Sarmiento (oboe  solista, integrante desde el 2009) y Nicolás Michel (docente de las tutorías online).

El programa de los conciertos de este año está compuesto por «Sperai vicino il lido » KV 368, Aria da concerto, versión para Oboe solista, de  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); por Concerto « La Notte » RV 104ª, Concerto para Fagot y orquesta, de Antonio Vivaldi (1675-1741) y por Sinfonía No 41 « Júpiter » KV 551, Gran sinfonía orquestal en cuatro movimientos, también de Mozart.

Las presentaciones se realizarán el 17 de febrero en el Teatro Municipal (Eva Perón 189) de Allen; el 18 en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Av. Cipolletti 39) de Villa Regina y finalizarán en la Catedral Nuestra Señora del Carmen (D.F. Sarmiento 1601) en General Roca el 19 de ese mes.

Todos iniciarán a las 21.30 horas y serán con entrada libre y gratuita, con cupo limitado.  Las entradas podrán retirarse a partir del martes 8  de febrero en:

• General Roca

Dirección Municipal de Cultura, 9 de Julio Nº 960 (Ex Estación del Ferrocarril) , lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs,

Casa de la Cultura, 9 de Julio 1043, lunes a viernes de 9 a 13hs y de 17 a 21 hs.

• Villa Regina

Dirección de Cultura, Brasil  91, lunes a viernes de 7 a 14 hs.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Zatti 17, lunes a viernes 17 a 20 hs.

• Allen

Estación Cultural Raquel Balda, 9 a 13 hs.

La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro cumple este año su 14° aniversario. En ese contexto, realizará durante la semana del 13 al 20 de febrero su Programa de Formación en Práctica Orquestal, que concluye con los conciertos mencionados.

El Programa de Formación tiene como objetivo construir excelencia en la formación de jóvenes músicos argentinos, tanto a partir de la intensa semana de práctica y los conciertos siguientes como en el monitoreo del progreso profesional de los integrantes. Como cada año, los jóvenes músicos participarán acompañados por músicos consagrados de otras orquestas nacionales e internacionales.

El Programa de Formación en Práctica Orquestal forma parte de las actividades de extensión universitaria que promueve la UNRN y constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes, combinando el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.

El resultante de la intensa jornada de formación es la presentación de la Sinfónica Patagonia. Este programa brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música, conservatorios de la Provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse.

Con más de 25 conciertos ofrecidos con entrada libre en teatros, iglesias y polideportivos de toda la provincia y de Buenos Aires -que fueron acompañados por un impresionante éxito de público y prensa-, la Sinfónica se ha transformado, tanto en el escenario como en la platea, en un factor de integración cultural mayor. La última presentación se realizó en 2019, en coincidencia con la entrega del Premio Konex como mejor Director de Orquesta de la década a su director, Facundo Agudín.