El profesor Fabricio Oyarbide, integrante del colectivo “Extensión Crítica” y evaluador de proyectos de extensión del sistema universitario público nacional, destacó la tarea que viene realizando la Universidad Nacional del Comahue en su relación con las comunidades de la Patagonia Norte de nuestro país.

“Insisto, es una referencia fuerte, no lo digo para agradar el oído de nadie sino porque realmente es así, tiene su convocatoria, no todas las universidades la tienen, tiene su proceso que está avanzando y se ha propuesto avanzar en todo lo que son las experiencias comunitarias, situadas, relacionales, contextualizadas, profundamente dialógicas, con una amplitud geográfica también que es muy importante”, expresó Oyarbide sobre la Universidad Nacional del Comahue. Mencionó también que en estos trayectos “se generan momentos muy significativos en cuanto a la construcción comunitaria y territorial, por lo cual hablo también por mis compañeros y compañeras que constituimos equipo de formación en extensión, todos y todas muy satisfechos por lo realizado y muy expectantes también y deseosos, hablando del deseo,  por seguir construyendo conjuntamente”.

Con relación al tiempo de pandemia que aún estamos atravesando, expresó su evaluación poniendo de relevancia el rol que llevaron adelante los diferentes actores sociales que desnudo el accionar de una sociedad que reflejo sus defectos y virtudes.

“La pandemia también desnuda estas cuestiones. De un sistema hegemónico, que se mostró, que no es solidario, de muchos actores, que se demostró que hay sujetos y colectivos, países profundamente vulnerados en sus derechos. De eso también se trata la extensión de pensar y obrar en claves de derechos”, manifestó Oyarbide y puso de relieve que “la Pandemia desnudo también estados nacionales que habían abandonado la política pública, la agenda pública en beneficio de la ciudadanía”.

Por último destacó que “también revitalizó y puso en escena mucho  acto solidario, que no se descubrió ni nació con la pandemia, sino que viene siendo transitado históricamente por organizaciones sociales, por funcionarios públicos también, por diversidad de actores, que con mayor o menor institucionalidad pero que acuden como emergentes fuertes en el momento en que los derechos están siendo vulnerados o se están exhibiendo fuertemente, o están siendo fuertemente vulnerados como ocurre con la pandemia”.