Uno de los responsables del área informática de la Escuela Superior de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional del Comahue y coordinador técnico de la Escuela Profesional del Comahue (EPC), Mariano Soria, destacó la importancia de la instalación del nuevo nodo tecnológico en la localidad de San Antonio Oeste.
“Estamos muy contentos de haber recibido este equipamiento que es bastante robusto y cuenta con una característica muy importante, que nos acompañará en la educación de esta escuela de oficios”, destacó Soria, en diálogo con La Huella programa que emite radio Universidad Calf, y agregó que “recibimos cuatro generadores, dos UPS de 10 kilovatios, equipamientos de informática para la parte de operaciones, también vamos a contar con ocho servidores, también bastantes robustos para la implementación de software con características particulares para el soporte de plataformas online”.
La decisión de instalar el nodo tecnológico en San Antonio Oeste fue tomada el año pasado, por unanimidad, por el Consejo de Extensión, entendiendo que era una herramienta para hacer efectiva la regionalización, que es una de las principales características de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene sus 17 unidades académicas distribuidas en 11 localidades de las dos provincias.
“Ya veníamos planificando para ver dónde íbamos a instalar cada uno de los equipos y ahora tenemos por delante unos meses de trabajo para todo lo que es la alimentación eléctrica ininterrumpida de generadores, para lo cual hay que hacer una obra bastante importante. Con todas estas cosas esperamos llegar a tener un data center importante con toda la seguridad física que corresponde y que tenemos que tener”, explicó el nodocente Mariano Soria.
Vale destacar que la inversión en estos equipos se estimó en aproximadamente los 30 millones de pesos, y constituye una respuesta educativa de la universidad a una región que presenta una franja de la población, que va de los 18 a los 25 años, que no estudia ni trabaja. Según las estadísticas oficiales, son más del 50% de los jóvenes en esta situación. El objetivo es brindar herramientas de empleabilidad, con formación cortas en oficios calificados.
Por último, Mariano Soria, indicó que “una vez que armemos todo esto tenemos que comenzar a trabajar con toda la parte de instalación de software, que es otra etapa más, que es ya comenzar a levantar las plataformas comenzando a dar un par de roles a los servidores, que yo cálculo que vamos a estar también unos dos meses con arduo trabajo para tenerlos terminados”.