El Decano de la FADECS Abog. Mg. Juan Carlos Fernández, acompañado por la Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi asistieron el martes 30 de agosto, a la apertura del Seminario Patagónico: Desafíos en el Ejercicio de la Abogacía Pública que se realiza durante dos jornadas en Cipolletti. El acto contó con la presencia de Carlos Zannini, Procurador del Tesoro; Rodrigo Buteler, Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro; Gastón Pérez Estevan, Fiscal de Estado de la provincia de Río Negro; Ricardo Apcarián, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro; Raúl Gaitán, Fiscal de Estado de la provincia de Neuquén; Claudio Di Tella, intendente de Cipolletti, entre otras y otros funcionarias/os judiciales y autoridades del ámbito público.

En la mesa de apertura, el decano Fernández remarcó «la importancia de la articulación entre las instituciones académicas y los espacios de formación continua que llevan a cabo otras entidades, como el caso de las escuelas de capacitación de los cuerpos de abogados del Estado, enfatizando igualmente la importancia del Estado de Derecho en todas sus manifestaciones, como el relacionado con la abogacía publica».

El seminario se dictó el miércoles 31, y está dirigido a abogados y abogadas que se desempeñan en el sector estatal, estudiantes y graduados de carreras vinculadas a funciones específicas dentro de la Administración Pública Nacional, y abogados y abogadas de la región. La actividad cuenta con aval académico de la FADECS y la participación de la ECAE Nacional, la ECAE de la Provincia del Chubut y la Fiscalía de Estado de la Provincia del Neuquén.

DOCENTES DE FADECS EN EL SEMINARIO PATAGÓNICO: DESAFÍOS EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA PÚBLICA

Durante la segunda y última jornada del Seminario Patagónico disertaron los profesores de la FADECS Decano Abog. Mg. Juan Carlos Fernández, sobre «Litigios de Interés Público en Materia Ambiental» y José Pusterla, sobre «El litigio complejo en Neuquén. Estado de situación y lineamientos posibles para su regulación» (Panel III: Litigio de Interés Público. Problemáticas y desafíos actuales); Federico Ambroggio, sobre «Idoneidad y Acceso a la Función Pública» (Panel IV: Problemáticas actuales en la gestión administrativa de los Estados. Diagnósticos y Propuestas); y Juan Bautista Justo, sobre «Cuatro cambios que se están operando en la función judicial a punto de partida de los DDHH» (Panel V: Administración Pública y Derechos Humanos. Desafíos actuales); en tanto que Pablo Gutiérrez Colantuono, brindó una conferencia sobre “El Control de Convencionalidad de la Administración Pública».