La Universidad Nacional del Comahue (#UNComa) entregó certificados a más de 150 estudiantes que concluyeron el módulo de Conceptos de Seguridad e Higiene Aplicados a la Industria del Trayecto Formativo Bimodal. El acto estuvo encabezado por el vicerrector Paul Osovnikar y la intendenta Norma Sepúlveda.

El Vicerrector ratificó el carácter regional de la Universidad y reiteró el compromiso de llegar con propuestas a las dos regiones más postergadas en materia de educación superior, el norte neuquino y la Línea Sur rionegrina. Destacó que con el dispositivo de Educación Profesional bimodal del Comahue (EPC) se están dando los primeros pasos, en el marco de una política pública nacional dispuesta por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y a la que ha tenido acceso la UNCo al recibir un aporte de 40.000.000 de pesos para la compra de equipamiento tecnológico para sostener la bimodalidad. Los encuentros virtuales y prácticas presenciales es el rasgo principal de la EPC.

Participaron del acto Rodrigo Romera, Coordinador de Asuntos Institucionales y de Gobierno de la empresa Chevron, la presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Rucci, y el Director de la EPC, Mg. Gustavo Ferreyra.

“La empresa sigue apostando a estas acciones que inspiran, que nos permiten brindar el mensaje que seguir capacitándonos es una herramienta para vivir mejor”, afirmó el representante de la empresa Chevron.

El Director de la EPC, Mg. Gustavo Ferreyra, destacó que “celebramos haber concluido los primeros pasos de un camino largo, a pesar de los tropezones, acá estamos, seguimos en la misma huella” y agradeció “a la comunidad de Rincón por abrir sus puertas y poner toda la energía en este trayecto formativo”.

Soledad Barros fue elegida por sus pares para hablar en el acto en representación de quienes terminaron el trayecto formativo. Felicitó a sus compañeros por “el esfuerzo y dedicación”, en especial a las jóvenes mamás. Y valoró “estas decisiones políticas que favorecen el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”.

El Vicerrector de la UNCo, Prof. Paul Osovnikar, puso de relieve que “este trayecto que concluye, el primero de los cuatro que se van a dictar entre este año y el año que viene, no hubiera sido posible si no hubiera políticas nacionales que fortalezcan estas propuestas. La Universidad del Comahue se presentó a una convocatoria nacional y podemos decir que hoy la Universidad tiene un nodo tecnológico para poder llevar adelante estas capacitaciones”.

Finalmente, la intendenta Norma Sepúlveda, expresó que “la Universidad Pública, libre y gratuita ya está siendo una realidad con estos trayectos, y vamos a seguir trabajando incansablemente para tejer alianzas, porque sabemos que solos no se puede, y trabajando en conjunto vemos estos resultados”, aunque señaló que “la tarea recién está empezando y vamos a poder decir que está cumplida cuando veamos el logo de la Universidad Nacional del Comahue en un espacio físico, nuestro objetivo es ese”.

La EPC fue creada por ordenanza 1008/2022 del Consejo Superior , en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que aprobó la puesta en marcha de la Convocatoria “Proyectos en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional”, destinada a Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública. El objetivo del Programa es propiciar la creación y/o el fortalecimiento de las escuelas de educación profesional, mediante el diseño e implementación de trayectos formativos técnicos específicos y focalizados, que promuevan las competencias técnicas necesarias para la inserción laboral en escenarios de cambios tecnológicos constantes.

En ese marco la Universidad Nacional del Comahue accedió a un monto de $ 40.000.000, destinados en su mayor parte a la compra de equipos informáticos, para la creación de un nodo tecnológico instalado en la sede de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCIMAR) de San Antonio Oeste.

La EPC es una herramienta de la que dispone la Universidad para llegar a regiones de las provincias de Neuquén y Río Negro en las que no tienen una presencia física ni acción permanente, con propuestas para una franja de la población joven con mayor vulnerabilidad social, con base en la discontinuidad en los estudios y la falta de oportunidades de empleo.

En este caso el Trayecto Formativo Bimodal de Rincón de los Sauces se organizó con el auspicio de la empresa Chevron y constará de cuatro módulos. Tendrá continuidad con el módulo de Manipulación de alimentos aplicados a las industrias y sus cadenas de valor, al que continuarán Compras y Logística en 2023. El Trayecto completa 200 horas cátedra, certificando cada módulo de manera independiente, y reabriendo la inscripción hasta completar los 200 participantes en cada módulo.

En esta experiencia inaugural la mayoría de las participantes son mujeres jóvenes, muchas de ellas con fuertes responsabilidades de cuidado familiar especialmente niñas y niños, con quienes en ocasiones compartieron clases virtuales o las acompañaron a las prácticas. La organización del trayecto, con un trabajo específico en la contención para evitar deserciones y la posibilidad de consulta permanente de las tareas de la coordinación local y el seguimiento a distancia del equipo de la EPC, tuvo como resultado un nivel de certificaciones superior al 75%.

Deja un comentario