El pasado viernes se realizó el 153 Acto de Colación de la Universidad del Comahue y el 115 del Centro Regional Universitario con la participación de 33  graduados y graduadas de las carreras de grado y posgrado de la UNCo Bariloche.

En este emotivo acto, doctores y doctoras en Biología, licenciados y licenciadas en Ciencias Biológicas, licenciadas en Enfermería, profesoras en Matemática, profesores y profesoras en Historia y profesores y profesoras en Educación Física juraron según sus preferencias y recibieron su título de la mano del vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue Paul Osovnikar; el decano de la UNCo Bariloche Marcelo Alonso, el decano de la Facultad de Humanidades Francisco Camino Vela y la secretaria Académica Mariana Pueta.

Al momento de hacer uso de la palabra, el vicerrector felicitó y reconoció a estudiantes que participaron de los Juegos Universitarios Argentinos y felicitó “a toda la comunidad del CRUB porque gracias a su aporte, de acuerdo a los indicadores del CIN, la Universidad Nacional del Comahue está primera en cuanto a postgrados de ciencias básicas y por el aporte que hacen docentes e investigadores junto a otras instituciones de Bariloche se está trabajando para que esta sea una ciudad científica y tecnológica”.

Asimismo, señaló que la universidad “aunque sea gratuita, no es gratis, sino que todos y todas hacemos el aporte para que su acceso sea gratuito” y apuntó que “la UNCo es una de las pocas que tiene becas propias y este es un esfuerzo que terminan haciendo todos los integrantes de la comunidad”. Para finalizar, reconoció el trabajo de los y las docentes y no docentes de la universidad y anunció que se va a presentar un proyecto para que la UNCo sea efectivamente intercultural.

El decano Marcelo Alonso saludó y felicitó a quienes recibieron su diploma y destacó que “nadie llega solo o sola, la graduación de cada uno de los nuevos profesionales es una construcción conjunta de la comunidad. Ellos, ellas, hacen el mayor esfuerzo, por supuesto, han sido las y los dirigentes y militantes de sus propios proyectos, pero las partes hacen al todo, y al resultado final que se resume en los diplomas que en un rato dejarán de estar aquí para pasar a estar en sus casas, en sus oficinas, que servirán para obtener un nuevo trabajo, para consolidar el que ya tienen, para tener mejores herramientas de construcción de futuros propios y familiares”. También agregó que “es necesario reconstruir y poner operativos los espacios en los que los grandes problemas de la sociedad se discutan y se resuelvan, cada uno, cada una en el lugar que le toca o el que elige. Como ha dicho nuestra rectora hace pocos días, la Universidad, sus trabajadores y trabajadoras, sus estudiantes y también sus graduados y graduadas, pueden construir esos puentes necesarios para pensar una sociedad preocupada por alimentar al hambriento, curar al que tiene poca salud, cuidar al desvalido, por incluir al excluido, por escuchar las distintas voces, visiones y cosmovisiones”.

El decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Camino Vela, señaló que “vivimos una época compleja, dónde estamos en una lucha de sentido. Estos sucesos son abordados desde el presente pero son parte de una historia y conocerla nos permite buscar soluciones”. Saludó a los nuevos graduados y graduadas en Historia y los llamó a “ejercer la capacidad crítica” y que “disfruten está nueva etapa”.

En representación de las y los egresados, Marco Lobera del profesorado en Educación Física, se dirigió al auditorio y dijo “en el camino que recorrimos estos años hemos atravesado innumerables desafíos e incontables experiencias las cuales nos permitieron llegar a este momento”. Valoró “las puertas que ha abierto la Universidad pública” y agradeció el compromiso y calidez de cada uno y cada una que integra la comunidad educativa. Además, dirigió palabras a los seres queridos, “quienes con su amor y consejo han acompañado este camino”.

La docente Marisa Fernández, del Departamento de Política Educacional, habló en representación de la comunidad de docentes de esta casa de estudios. “El final de un trayecto recorrido que solamente es una parada en el camino. Un buen momento mirar para atrás y recuperar esta trayectoria que no solo fue una sucesión lineal, sino un proceso de lo que fue sucediendo”, expresó y añadió que estudiar en la Universidad pública “es un acto político y un compromiso ético” y que “se necesita repensar nuestra función social ya que las posibilidades de ingreso no son suficientes. Debemos generar condiciones que propicien el tránsito y el despliegue de los trayectos formativos”.

Los primeros en recibir su título fueron los 3 graduados/as del Doctorado en Biología, carrera que constituye un importante hito académico en la UNCo ya que sus primeros egresados/as datan del año 1995, fecha en que obtuvo por primer vez la máxima categoría por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados. Quienes recibieron su diploma de doctor/a en Biología fueron: DURANTE, Cristian Alberto; FILIPPI, Leonardo Sebastián y MAROZZI, Antonela Alejandra

Luego, fue el momento de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, carrera que inició su dictado en el CRUB en 1978 y tuvo sus primeros graduados/as en 1983. Recibieron su diploma de licenciados/as en Ciencias Biológicas, IGLESIAS LOUIS, Agustina; JOELSON, Natalia Zoe; MARTÍNEZ, Lican Ernesto y PEREZ, Gustavo Ezequiel

AGUIRRE BARRIA, Natalia Soledad recibió su diploma de licenciada en Enfermería, carrera aprobada en 1999 por el Consejo Superior de la Universidad e implementada en el CRUB en el año 2007.

El Profesorado en Educación Física comenzó en 1991 y en esta oportunidad recibieron sus diplomas y certificados que acreditan sus trayectos en Educación Física y Actividades de Montaña o en Educación Física y Problemáticas Educativas: ALVAREZ, Anahí Camila; CAPANO CASTELLAN, Gino; CATALDO, Karen Denise; CONTRERAS FLORES, Estefanía Celeste; CORTINEZ JONES, Eric Joel; CUEVAS, Carla Antonella Solange; de la CANAL, Juan; ERICE, Ceferino Ismael Segundo; LOBERA, Marco; PEREZ, Lautaro Nahuel; QUIROGA, Paola Graciela; RAMIREZ, Rocío Malén y VARITSKY, Naina Diana.

Recibió también su diploma de profesora universitaria en Matemática ORTEGA DÍAZ, Paloma. Cabe señalar que en agosto de 1976 egresaron del CRUB los primeros/as Profesores/as en Matemática y Física y en Matemática y Química. Posteriormente estos profesorados fueron modificados permaneciendo el Profesorado en Matemática y posteriormente la Licenciatura con dependencia académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad.

Finalmente, recibieron su diploma los egresados y las egresadas del Profesorado en Historia, cuya responsabilidad académica corresponde a la Facultad de Humanidades y cuyo dictado en el CRUB comenzó en el año 1994. Quienes recibieron su título de profesores/as en Historia fueron: ABELIN AGUIRRE, María Natalia BARRIENTOS, Sofía Victoria BARROS, Ruth Elizabeth GONZALEZ, Carolina Cecilia MAYOL, Magalí MULLER, Leila Sofía PEDRE, Franco Martin QUINTEROS, Raúl Alberto.

Deja un comentario